miércoles, 23 de noviembre de 2011

1984

.-El libro 1984 trata sobre un Estado unitario, un país donde todo esta controlado. La gente es vista en todo lugar, en todo tiempo, y este control es ejercido por el dictador Gran Hermano, quien se hace alabar por toda la población.  En esta sociedad, aquellos que consideran peligrosos o fuera del sistema, son llamados la prole y condenados a vivir en las peores condiciones. Pero son en realidad, desde un punto de vista, la mejor vida, ya que aunque de a poco son asesinados o bombardeados, son los que no están en constante control de las cámaras ni tienen telepantallas, y tienen permitido tener sentimientos importantes tal como el amor, lo que no se les permite a los "camaradas". Winston, el personaje principal de esta historia, es quien primero comienza a  cuestionarse esta forma de vida, y se rebela junto a Julia, pero luego es atrapado por esta enredadera de maldad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Comentario sobre el lema del Ingsoc

"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza."

.-"La guerra es la paz": Esto es así porque esta sociedad, que estaba en guerra con Eurasia y entre sus mismos ciudadanos, ya que se denunciaban unos a otros de sospechosos era considerado como la paz.
.-"La libertad es la esclavitud": Es así  porque los que estaban libres en la ciudad, eran los verdaderos esclavos, porque estaban sometidos a pensar y actuar solo acorde a lo que dicta el Gran Hermano, es decir, eran esclavos del sistema.
.-"La ignorancia es la fuerza": Esto es así porque los ignorantes, que eran los habitantes de Oceania, eran la fuerza del sistema, los que lograban que se lleve adelante haciendo lo que el Gran Hermano dictaba, borrando información sin que les importe o interese tomando asi solo la información que brindaba el Gran hermano.
Video de la pelicula 1984, la cual fue publicada en 1984, por el director Rudolph Cartier. 
En mi opinion, la pelicula refleja muy bien lo que dice el libro, y es igual a como me lo imagine (el Gran Hermano, los mamelucos, las escenas). 

¿"1984" esta relacionado con el famoso reality show "Gran Hermano"?

"Big Brother" (Gran Hermano) es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, unos 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el neerlandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran Hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía.
En mi opinión, en el reality que se realiza en tantos países, puede verse claramente la relación que existe entre el libro de Orwell y este programa. En el libro, el llamado Gran hermano es el dictador de esta sociedad, donde todo el tiempo esta vigilando lo que hacen sus integrantes, y controlando que realicen lo que se les pide. En el reality, también existe el llamado Gran Hermano, quien cumple la misma función que el del libro. Otra relacion que puedo encontrar el el hecho de que en la sociedad del libro 1984, los valores estaban muy cambiados, ya que el amor ya no era amor, sino na obligacion del partido, no existian las verdaderas relaciones, no habia libertad, se permitian las torturas, la perbercidad, la lucha entre integrantes del partido, las mentiras. En el reality esto pasa de la misma manera, la unica diferencia es que en el libro, los miembros del partido realizan todas estas cosas malas por seguir viviendo y perteneciendo al partido, mientras que en el reality, los miembros lo hacen para persistir en el programa y ganar su premio.

Personajes de la pelicula.

    John Hurt: Winston.                                               Richard Burton: O´Brien
Ciryl Cusack: Mr. Charrington



                 Suzann Hamilton: Julia




                          

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entrevista imaginaria a George Orwell- Por Paul Maršić

Por la imposibilidad de realizarle una entrevista al famoso escritor George Orwell, Paul realiza una entrevista imaginada por el, en el que manifiesta sus inquietudes a Orwell, y el mismo las responde, con el pensamieto del escritor.

¿El término “orwelliano” le complace o le disgusta?
Debería complacerme de la misma forma que a Cervantes le debería complacer el término “quijotesco”, pero me temo que es un poco de los dos casos. No me gusta que mi nom de plumesea asociado con la mentira y el sofisma que entraña el proceso político actual, pero me encanta que el término implique cierto aire de denuncia.
En todo caso, no es su único aporte al discurso político moderno…
Claro, está la sentencia de “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, el término “doblepensar”, la “neolengua” y sin duda los eslóganes del Ingsoc son más legado que el que cualquier hombre de letras pudiera desear.
Pero no todo lo que un hombre con genuina sensibilidad quisiera…
Ya lo dije en alguna ocasión: mi obra es un esfuerzo consciente para el avance del socialismo democrático.
Pues en ése caso, Usted triunfó: en toda Europa occidental imperó la socialdemocracia desde la posguerra.
Vamos, que ni Usted mismo se cree eso. El europeo moderno tiene cada vez menos libertad para actuar y decidir, y gracias a la tecnología, menos vida privada. No es muy difícil hacerse a la información completa y total de cualquier ciudadano en estos días.
Pero ante toda acción hay una reacción. Internet, aunque la traten de domesticar, ha representado todo un avance en la difusión de la información, y más importante, de la verdad.
Por supuesto, Wikileaks. A pesar de las notorias imperfecciones de Julian Assange como persona, ha sido un golpe magistral de su parte el que esté revelando como la “neolengua” es la lengua materna de los gobiernos y la diplomacia, y el “doblepensar” su filosofía. Apoyo a Wikileaks al cien por ciento; no hay “agujero de la memoria“ lo suficientemente grande en el Ministerio de la Verdad para desaparecerlo todo.
Fue su trabajo durante la Guerra contra los nazis el que le sirvió de inspiración para lo del Ministerio de la Verdad.
Correcto. Mi trabajo, en cierta forma era el de una niñera, que para sosegar a los británicos en guerra, conocía que algunas informaciones que suministraba eran completamente falsas, pero no podía arriesgarse a bajar la moral de la nación diciendo las cosas tal como eran.
¿Era muy difícil el trabajo en conjunto con los americanos y los soviéticos?
Aunque ellos fueran aliados, los “amis” y los “bolches” no paraban de mirarse con recelo. Y si nosotros nos hubiéramos quitado la venda de los ojos, nos hubiéramos dado cuenta cómo algunos miembros de mi casta (la proveniente de las public schools) estaban traicionando por completo a Inglaterra.
Para ser un socialista es difícil de entender su devoción a una nación…
Pues basta con leer 1984 para entenderlo: homogeneizar la cultura y diluir las nacionalidades no libera más al hombre, lo degrada.
Hay una pregunta que tengo que hacerle entonces: ¿Qué opina del lenguaje “políticamente correcto”?
Que no es de sorprenderse que se haya originado entre los marxistas de la Escuela de Frankfurt. No están mejorando el discurso público: lo envilecen cada vez más. Y lo peor es que no es algo nuevo; en tiempos de la nobleza francesa prerrevolucionaria, existía un lenguaje llamado “galantería”, porque no era posible llamar al pan pan y al vino vino.
Otra más. Quien lee 1984 y ve las motivaciones de la Policía del Pensamiento, no puede dejar de reparar en una sutil crítica de la doctrina cristiana, específicamente de la doctrina católica…
Pues claro, joven Paul. Los romanos, aunque prácticos, civilizados; tenían por norma “no se puede juzgar a una persona por sus pensamientos.” ¿Qué hace un sacerdote vestido de negro sino condenar a sus feligreses por sus pensamientos? ¿Sumergirlos en la culpa? ¿Hacer sus vidas miserables? O’Brien, mi inquisidor en la novela se lo decía claramente a Winston: “para nosotros, no hay diferencia entre los pensamientos, los actos y las palabras.”
También asocia a la Iglesia Católica con una oligarquía jerárquica adoptiva; en palabras de Emmanuel Goldstein, claro está.
También fui claro en eso; una oligarquía se implanta mejor cuando su organización de basa en la adopción y no en la herencia. Puede durar muchísimo más tiempo, porque más que un sistema de privilegios, lo que se traslada es un modo de pensar de los muertos a los vivos.

Biografía del autor.

Nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India, donde su padre era un funcionario responsable del comercio británico del opio, se trasladó a muy corta edad con su madre y sus hermanas a Inglaterra. Cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, (1922-1927). Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), es una critica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica. Su siguiente obra, La hija del Reverendo (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). Describió su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Otros de sus escritos son, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950) y Así fueron las alegrías (1953) En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Falleció el 21 de enero de 1950 de tuberculosis.